(00 33) 2 98 39 62 25
Fax (con cita previa) :
(00 33) 9 50 04 32 70
Contacto dirección social : 5 Hent Meneyer, 29 950 Gouesnac'h, France.
dirección postal : 2 impasse de Kervégant, 29 350 Moëlan sur mer, France.

El pueblo amurallado de Concarneau


Concarneau La ville close




El pueblo amurallado de Concarneau, dominado por un campanario, es el tercer puerto pesquero más importante de Francia. En sus históricas calles de casas de granito, se halla un museo dedicado a la pesca. En el museo, situado en un antiguo arsenal, podrá ver lo importante que ha sido la pesca a lo largo de la historia de Corcarneau. En el exterior del museo podrá ver varios barcos en el agua, incluso un barco de arrastre. Podrá pasear por las murallas, desde donde hay una bonita vista del pueblo y de sus puertos- el puerto marítimo, el puerto pesquero y el comercial, además de varios muelles en los alrededores. No se pierda el gran festival “Filets Bleus” (Redes Azules) de mediados de agosto, un espectáculo de la cultura tradicional Bretona.



Concarneau La ville close  Concarneau La ville close

 

Este islote fortificado, conocido como “el pueblo amurallado”, fue al principio habitado por pescadores que faenaban en la bahía. Más tarde se establecieron allí los monjes de la Abadía de Landévennec. Aunque las primeras fortificaciones alrededor de Conq aparecieron en el siglo XIII,  la principal construcción fue en el siglo XV, y “Conq-Kerne”, que significa “Bahía de Cornouaille” en Bretón,  se convirtió rápidamente en una de las principales ciudadelas de Bretaña, siendo primero  un pueblo ducal y más tarde uno real.



Concarneau La ville close


En el siglo XVI el pueblo prosperó gracias al comercio de trigo, pescado, vino y sal de Burdeos. En 1540 se construyó un  hospital y una prisión, un cuartel y un pozo público. También de este tiempo son la iglesia y el cementerio. Vauban planeó varias modificaciones y diseñó varias obras importantes, pero éstas nunca se llegaron a construir. El campanario, con un reloj, se construyó en 1906.



Concarneau La ville close



Además del papel militar, el pueblo también gozaba de una importante  industria pesquera de  sardina. A finales del siglo XVIII ya habían 300 barcos de pesca. Después de 1850,  empezaron a establecerse plantas de conserva que más tarde se convertirían en unas treinta fábricas que daban trabajo a prácticamente toda la población, que en aquel momento era de aproximadamente 7.000 habitantes. No obstante, la desaparición de los bancos de sardinas puso fin a la flota, que en aquel entonces era de más de 800 barcos, y la vida se puso muy difícil. Fue en este momento cuando se fundó el movimiento de las Redes Azules para ayudar a las familias con problemas.




Concarneau La ville close


Concarneau La ville close



Más tarde, fue la reinstauración de la pesca , especialmente de atún, y la modificación de las instalaciones portuarias lo que ayudó al desarrollo del pueblo. Más recientemente, después de la Segunda Guerra Mundial, una nueva generación de pescadores de alta mar de atún puso a Concarneau entre las primeras ciudades pesqueras de Francia. De hecho, con 140.000 toneladas de pescado fresco y atún tropical, es el segundo puerto pesquero más importante de Francia y el principal de atún de Europa. Hoy la flota da trabajo a 1.300 marineros, con 110 traineras y 25 barcos de arrastre que van desde las Azores al mar de Irlanda, llegando incluso hasta el Océano Indico. Además , hay 140 barcos de varios tipos: cruceros, dragadores y distintos tipos de pesqueros que traen rape, bacalao, abadejo, platija, merluza, raya, marisco, crustáceos, langostinos, y sardina.




Concarneau La ville close  Concarneau La ville close



En la entrada del pueblo amurallado, a la derecha, verá la Maison du Patrimoine, que se inauguró en 2005 y tiene exposiciones y talleres para niños, y desde dónde salen las visitas guiadas y el acceso a la fortificaciones. En la entrada del pueblo, después de la casa del Gobernador en la Rue Vauban, hay el museo de la pesca, Musée de la Pêche, situado en los antiguos cuarteles.

El museo de la pesca es de especial interés. Allí podrá ver todas las técnicas de  pesca y la historia del pueblo y del puerto. Podrá visitar una trainera, la “Hémerica”y podrá descubrir también la pesca lejana.




Concarneau La ville close  Concarneau La ville close



Esta calle, Rue Vauban, constaba de más de un centenar de casas de los siglos XV y XVI. En el centro del pueblo amurallado hay la plaza de St.Guénolé con una bonita fuente.



Concarneau La ville close



La zona amurallada es uno de los lugares más visitados de Bretaña. Hay muchas tiendas de souvenires, de objetos de arte, de ropa marinera, creperías, cafeterías, heladerías y vendedores de galletas típicas bretonas. En la entrada de la ciudadela, a menudo podrá oír grupos tocando música en las calles.




Concarneau La ville close



Las fortificaciones tienen varias puertas, como la del Vino y la de los Ladrones, y desde la puerta de la Herradura, podrá acceder a las fortificaciones del muelle desde donde se puede gozar de una bonita vista de la entrada del puerto. También vale la pena tomar el ferry Lanriec, un barco tradicional que le llevará a la otra orilla.



Concarneau La ville close



En un lugar tan turístico como éste también podrá encontrar un rincón tranquilo. La plaza del Petit Château es una zona verde, donde a través de una abertura en la muralla podrá observar el ir y venir de los barcos de pesca...


Philippe.