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El barco más bonito y útil del mundo….

Imagínese que es capitán de un buque de mercancías enorme, cargado de petróleo o de otro material peligroso. Un barco muy largo y difícil de pilotar, la fuerza de las olas podría partirlo por la mitad….una avería en las máquinas, y ahí se queda, a la deriva en medio de Mar de Iroise, al noroeste de la Bretaña, uno de los lugares más peligrosos del planeta en términos de navegación…. Aquella noche podría naufragar y causar un desastre ecológico de consecuencias muy graves, partido por la mitad por una ola de más de 15 metros. Llamada de socorro: SOS!!

Entonces, después de una larga espera, que tanto puede ser de unas horas o de 20 minutos, surgiendo de la nada como una aparición y acudiendo a su rescate llega el potente remolcador de alta mar, el Abeille-Bourbon…

Fletado por la marina francesa desde 2005, el barco más bonito y útil del mundo procura por su seguridad en la costa Atlántica desde Inglaterra hasta España, pero siempre volviendo al puerto de Brest en la Bretaña. Bello y potente, este barco extraordinario se construyó para poder resistir las duras tormentas del Atlántico norte y para proteger el Canal de la Mancha.

L' Abeille Bourbonfoto de Philip Plisson que aparece en nuestras páginas de socios, sitio web www.pecheurdimages.com


Es un barco impresionante, especializado en zonas marítimas con gran densidad de tráfico marítimo. Objeto de admiración, respeto y gratitud por parte de los marineros, por el simple hecho de estar allí, de velar por nosotros y de hacer nuestras costas más seguras, por salir en cualquier condición meteorológica.

Sin entrar mucho en detalles, las características de este barco de 80 metros de eslora son remarcables: gracias a sus cuatro motores alemanes MAK de 21,000 caballos y hélices Rolls Royce puede alcanzar una velocidad de 19,5 nudos. Tiene un acabado de alta calidad parecido al de un trasatlántico, especialmente en lo que se refiere a la soldadura del casco. Y una fuerza de tracción de 200 toneladas.


L' Abeille Bourbon

foto de Philip Plisson que aparece en nuestras páginas de socios, sitio web www.pecheurdimages.com



El Abeille.Bourbon puede salir a la ayuda de cualquier barco que tenga problemas en el mar, no sólo de petroleros sino también de grandes barcos de contenedores que pronto podrán transportar 12.000 contenedores, algunos de ellos con mercancías peligrosas.

El casco es de color azul oscuro con una línea tricolor con los colores de la bandera francesa, azul, blanco y rojo, como símbolo de la presencia del estado francés en el mar. El contrato de fletamento de 14 años del Abeille- Bourbon por parte del gobierno francés cuesta 12.850 euros por día. El barco está permanentemente a disposición de la Prefectura de Marina de Brest. No obstante, el estado recupera la mitad de los beneficios de los rescates. El Abeille-Bourbon pertenece a Abeille International, del grupo Boubon, y su tripulación consta de 12 marineros de la marina mercante.

Este remolcador, que realiza tareas de intervención, asistencia y salvamento en el mar, es la última creación de la serie Bourbon de la sociedad Abeilles Internacional, precediéndole el Abeille Flandre de Brest y el Abeille Languedoc. Este último ha sido sustituido por el Abeille Liberté, con base en el puerto de Cherbourg, y barco gemelo del Abeille Bourbon. Este proyecto se inició en 1999, y los dos barcos costaron 51 millones de euros en total. Fueron diseñados por el ingeniero naval Sigmund Borgundvaag y construidos por Kleven Maritim y los astilleros Myklebust de Oslo, Noruega.

El equipo de evaluación e intervención de a bordo está siempre dispuesto a acudir a la ayuda de barcos en dificultades en cualquier momento, bajo las órdenes del Prefecto Marítimo de Brest.


L' Abeille Bourbon

foto de Philip Plisson que aparece en nuestras páginas de socios, sitio web www.pecheurdimages.com


El equipo consiste de unos 10 hombres, que se reclutan para cada misión de entre un número de especialistas diversos, y que se eligen en función del riesgo y de las circunstancias.

El equipo incluye principalmente oficiales y oficiales navales de varias especialidades, entre ellas navegación, ingeniería, y también de Asuntos Marítimos, y naturalmente bomberos especializados y equipos de rescate…hombres experimentados que tomaran buenas decisiones, en el momento adecuado, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas, para evitar que un barco en apuros acabe sufriendo una verdadera catástrofe.

Pues bien, bravo y muchas gracias de parte de todos nosotros…

Philippe