
00 33 9 50 04 32 70
Panadería y Pastelería Bretona
Cuando llegue a La Bretaña, seguro que una de las primeras tiendas a las que irá será una panadería…
Las hay en todas partes y en otros tiempos cada pueblo tenía la suya propia. Hace unos 50 años Moëlan sur Mer tenía más de 17, actualmente hay unas 5, tres de ellas en el centro…y éstas, además, hacen pastelería.
En el pasado muchas tiendas, además de su actividad principal, eran también cafetería. Esto aún se puede ver en la Bretaña, es posible encontrarse con un bistro que es a la vez peluquería, panadería, tienda de comestibles o quiosco. Este estilo tradicional aún perdura en algunas partes, pero naturalmente está desapareciendo poco a poco.
Aquí les explicamos las delicias que puede comprar en las panaderías”Les gourmands disent…” y “La boutique gourmande” situadas en la plaza de la iglesia de Moëlan sur Mer, una zona donde encontrará muchos de nuestros alquileres vacacionales.
Pastas tradicionales francesas y, naturalmente, especialidades bretonas como el gâteau breton y el Kouign Amann, la típica pasta de mantequilla de la Bretaña, originaria de Douarnenez, en Finistère. Es un tipo de hojaldre hecho con una masa de pan con mucha mantequilla y azúcar.
El gâteau Breton se hace con mantequilla salada. Se guarda muy bien, y sabe igual de fresco al cabo de un mes! La historia de esta pasta no está muy clara, pero se menciona por primera vez en libros de cocina de la segunda mitad del siglo XIX. Se suele acompañar de una taza de café o de sidra fuerte servida en un bol, como es típico de la Bretaña. Normalmente se corta en forma triangular o en la forma más tradicional de rombo.
Otro poste famoso de la zona es el far, una especie de flan con ciruelas o manzanas.
También hay unas pastas pequeñas individuales, las éclairs, pastas de limón o de pera, y las famosas “Paris-Brest”, unas pastas rellenas de praliné.
Hay también deliciosos brioches hechos con una receta antigua y tradicional.
Nuestras panaderías también ofrecen especialidades locales, crepes, miel…
Cada región de Francia tiene su propia forma de hacer pan, debido a que utilizan recetas diferentes y también a que las condiciones climáticas y atmosféricas son diferentes. En La Bretaña pasa lo mismo, el pan tiene un sabor distinto, incluso las típicas baguettes, el gros pain (pan redondo) o la más rústica baguette tradition. Además hay muchos panes especiales, rústicos, especialidades locales, como el pain noir, y panes hechos con salvado o centeno…que combinan muy bien con el marisco.
En Francia el pan es importante! Y yo, que soy el nieto de la panadería Kersell de Kerfany les Pins, la playa cerca de Moëlan, sólo les puedo decir que el olor y los sabores del pan de la plaza de Moëlan sur Mer me traen bonitos recuerdos de infancia. Es precisamente en estas tiendas donde se tomaron estas imágenes tan apetitosas…
Boulangerie Pâtisserie « La Boutique Gourmande », Alain et Florence Colas, tel : 00 33 2 98 39 68 96
Boulangerie Pâtisserie les gourmandises, « Les gourmands disent… », tel : 00 33 2 98 39 60 50
Puede que pronto nos encontremos en la panadería,
Philippe